sábado, 17 de enero de 2009

Fotografía callejera; ¿Robado o posado?



Desde hace algún tiempo vengo leyendo en revistas y “blogs” especializados en fotografía que para hacer fotos callejeras hay que ser educado y pedir permiso al sujeto que quieres captar. No lo puedo entender, el concepto de “street photography” no puede ser a base de pedir permiso, por lo menos según yo lo entiendo, es un momento que ves y haces la fotografía, en tu cabeza visualizas el momento que quieres captar, otra cosa es que luego lo consiga, pero como idea es más o menos eso. Es un momento robado, sin ningún lugar a dudas. Si pides permiso a alguien es un retrato, de un desconocido pero un retrato con el sujeto posando.

Momento posado: estábamos en Roma en una terraza por la noche, en la mesa de al lado había una pareja con un perro, al cabo de un momento se les acerco un señor y les pidió hacerles una foto, ellos se abrazaron y el fotógrafo disparo con una cámara compacta, de esas extraplanas. En principio las condiciones de luz eran horribles, el flash tan cerca de los sujetos no favorecería en nada, pero ahí estaba el hombre todo educado pidiendo permiso. No entendí la conversación, con lo cual no se para que quería la foto, pero desde mi humilde punto de vista no pudo salir nada aceptable.

Momento robado: el otro día brujuleando por la red me encontré con la forma de trabajar de Bruce Gilden ( http://tinyurl.com/yhqqt5 ) este tipo, alguien lo llamará genio, y alguien pensara que es un zoquete, ahí no voy a entrar, se dedica a "afotar" a las gentes de Nueva York poniéndoles una cámara en la cara y disparando el flash. Podéis ver un vídeo de su forma de trabajar http://www.youtube.com/watch?v=kkIWW6vwrvM , personalmente no me gusta su estilo, aunque reconozco que alguna de las fotos me impactan.

Dicho esto que cada cual valore y se defina, a mi personalmente ya no me apasiona la fotografía callejera, prefiero algo más relajado, más meditado. Quizá lo que me pase es que me cuestiono el fin de ese tipo de fotos, o que me he vuelto conformista o cómodo. Por otra parte, la percepción de la gente a los fotógrafos es negativa, mucha gente está muy preocupada con sus derechos de imagen y te puedes meter en un lío si les enfocas con la cámara.

saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario