viernes, 14 de diciembre de 2007



Hombres o mujeres.... todos cotillas

YO

Soy un cotilla, en tanto en cuanto me gusta estar informado de lo que le pasa a al gente que me rodea, no me mueve el morbo y la necesidad de contárselo a mas gente, simplemente me gusta saber que pasa. Mi problema es que no retengo la tonteras que me cuentan de la gente, y se me olvida continuar la cadena del cotilleo. Soy muy mal cotilla. Conozco gente que son auténticos especialistas en el arte del cotilleo, están al cabo de la calle de multitud de situaciones de mucha gente, y lo mejor, cuando te cuentan las cosas te consiguen involucrar en la historia. Hay que tener una memoria prodigiosa para ser un buen cotilla, manejan muchos nombres y datos de otras personas no tan afines a ellos, porque claro, imagínate que te cuentan un cotilleo de una persona y el cotilla no retienen los momentos cruciales de la película, entonces empezaría a bailar datos y fechas y personas y perdería la gracia el cotilleo.

En las cenas con amigos, se da una circunstancia curiosa, las mujeres hablan de sus cosas, mientras que nosotros hablamos de las cosas de los demás. La guerra de los sexos... ¿han cambiado los roles?.

¿dónde se fijan los límites?, yo odio los programas de cotilleo, o las revistas del famoseo y similares. Soy un cotilla de escalera, no me importa un pepino la vida de los demás, a no ser claro está, que sean de mi circulo de amistades.

Dentro de mi circulo, soy un ser extraño,



MI CIRCUNSTANCIA

La televisión, ese canal de comunicación que todo el mundo critica pero nadie deja de ver. Han proliferado una serie de programas de los denominados "del corazón", todos ellos tienen la misma estructura, una serie de pseudo-periodistas critican e insultan a una serie de pseudo-famosillos, que a su vez critican e insultan a otros famosillos. Este tipo de programas se realimenta de sus propias miserias, y el efecto que consiguen es que van generándose famosillos por contacto (generalmente sexual con otro famosillo).

En cada cadena de televisión a cualquier hora se puede ver uno de estos programas, sin embargo, en las encuestas callejeras todo el mundo ve los documentales de "La 2". La frivolidad está de moda señores.

Para rematar la faena, los programas que no son del corazón son resúmenes de los mejores momentos de este tipo de programas. ¡¡no hay quien vea la tele!!.
La publicidad va a este tipo de programas, que ocupan generalmente las franjas horarias mas caras en televisión. Cambiando de medio, solo hay que echar un vistazo al quiosco de periódicos para ver que es lo que la gente quiere, sexo y cotilleos. Somos unos cotillas salidos.

domingo, 9 de diciembre de 2007



La inmigración, asunto negro

YO

Mi abuela materna tenia un miedo horroroso a las personas negras, en sus frecuentes viajes con mi abuelo a París, lo pasaba muy mal, no dejaba ni que los conserjes negros de los hoteles la cogieran las maletas. Era miedo por desconocimiento, lo que no llego a explicarme es el origen, eran gente culta, y viajaban regularmente. Este problema no era contra los inmigrantes en general, solo contra un pequeño colectivo. No quiero ni imaginarme como lo pasaría la pobre ahora por Madrid (Zona Centro).

No me considero una persona racista. Desde pequeño he escuchado un refrán en mi familia que decía " donde fueres haz lo que vieres", ¿qué tipo de complejo tenemos los españolitos para hacer caso de estos refranes?, aquí vienen todo tipo de personas y se traen sus usos y costumbres, y en algunas ocasiones ni siquiera respetan los nuestros, me viene a la cabeza el asunto de una niña musulmana que quería usa su (pañuelo en la cabeza) en un colegio la sierra de Madrid que requería uniforme. Esto es intolerable, si me voy yo con mi mujer a un país Islámico y a ella le da por hacer top-less en la playa, ¿qué pasaría?, ¿podría acusarles yo de racistas?.... o, simplemente nos matarían.

No me importa un comino que la gente se vista como quiera, o que rece a quien quiera, o que viva como quiera, lo que si me importa es que no se respeten las normas, si en un colegio hay que ir de uniforme, todos tienen que ir de uniforme. Si yo no quiero que mi hijo profese la religión católica, nunca lo llevaré a un colegio de curas.

Que complicados son estos asuntos, se han generado una serie de asociaciones que defiendes los derechos de los inmigrantes, hasta aquí, todo muy bien, pero, ¿no deberíamos integrar a la gente que viene?, ¿no deberíamos reducir los aspectos diferenciales?, o mejor ¿no deberíamos considerar las diferencias como positivas y respetarlas?.

Parafraseando al gran Perich realmente no se si es literal, pero la esencia es esa. El asunto de la inmigración es francamente complicado, el mero hecho de haber nacido de un color o en un sitio te hace privilegiado frente a millones de seres humanos que no han tenido esa suerte, ¿quién nos otorga el derecho a discriminarlos?......

MI CIRCUNSTANCIA

Permitidme un dato de la revista "The Economist", primera semana de mayo de 2004, en una de las páginas aparece un articulo que habla sobre la inmigración en Alemania. En un cuadro comparativo, Estados Unidos de América, aparece en primer orden con algo mas de un 10% de nacidos inmigrantes sobre nacidos nativos. En valores absolutos da la cifra de 31.8 millones de nacidos inmigrantes. El segundo país, Alemania, con algo más un 8% y 7,3 millones de nacidos inmigrantes, y en después de otros países figura España, con algo mas de un 2% y 1.1 millones de nacidos inmigrantes. ¿qué donde quiero llegar?, muy sencillo, responderme a esta pregunta, ¿por qué los países con economías mas fuertes tienen las tasas de inmigración mas elevadas?. Es por la búsqueda de “Eldorado” o por el contrario la afluencia de inmigrantes favorece el desarrollo de los países.

¿A quien no le gusta tener servicio domestico?. En los años 50 y 60, el hecho de tener servicio en España era algo normal, no implicaba el tener dinero ni una posición social privilegiada. Simplemente, al ocurrir una de las grandes migraciones del entorno rural al urbano, era un salida para un gran número de mujeres, abandonar el duro campo por un trabajo no menos duro en la ciudad. A estas personas, las criadas, no se les pagaba, estrictamente se les alimentaba. En muchas ocasiones, el trato de los "señores" incluía algún extra que no podría considerarse como ético (doble moral católica).

Actualmente, el hecho de tener servicio es un lujo para la mayoría de la gente corriente, no así si la chica que atiende tu bebe es dominicana, polaca, búlgara... por lo tanto, como es posible que critiquemos a los inmigrantes, que les achaquemos todos los males de la sociedad moderna y a su vez nos beneficiemos de las ventajas de contratar ilegales por sus bajos costes. Intuitivamente las influencias de la inmigración no parecen malas, ojo, tenemos una tendencia natural a hacer guetos y en este sentido es por donde vienen todos los conflictos.

En España, la entrada natural de inmigrantes es por el Sur, por Africa, con lo cual, nos dotamos de marroquíes y subsajarianos principalmente, que desarrollan trabajos de ilegales en el campo. Esta mano de obra barata y poco conflictiva es muy saludable para la economía agrícola del país.
Conclusión, creo que nuestro país puede y debe contratar inmigrantes para desarrollar muchas labores, todavía estamos en unos ratios muy bajos de inmigración, y en sectores económicos muy potentes hay una escasez de mano de obra muy elevada, como ejemplo está la construcción, no hay peones, la mano de obra especializada esta en unos niveles saláriales elevadísimos, lo que repercute en el precio final de manera escandalosa.