viernes, 13 de febrero de 2009

Camino A Soria


..---- San Esteban De Gormaz (Soria) ----..

Seguro que no os cuesta poner música a esta canción de "Ganinete Caligari"......

"Todo el mundo sabe que es difícil encontrar
en la vida un lugar
donde el tiempo pasa cadencioso y sin pensar
y el dolor es fugaz.
A la ribera del Duero
existe una ciudad
si no sabes el sendero
escucha esto:

Lentamente caen las hojas secas al pasar
y el Cierzo empieza a hablar.
En una tibia mañana el sol asoma ya
no llega a calentar.
Cuando divises el monte de las Ánimas
no lo mires, sobreponte
y sigue el caminar.

Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán
y por los dos sabrás
que el olvido del amor se cura en soledad,
se cura en soledad.
A la ribera del Duero
existe una ciudad.
A la ribera del Duero
mi amor te espero.

Voy camino Soria,
¿tú hacia dónde vas?
Allí me encuentro en la gloria
que no sentí jamás. (.....)



Me siento un poco "desarraigado", en el sentido que soy un niño "sin pueblo" [expresión copiada de los alumnos de mi madre cuando la preguntaban si se iba a ir al pueblo el fin de semana, con mucha sorpresa... ¿no tienes pueblo?].

Pues si, pues si, ¡¡yo no tengo pueblo!!, y sinceramente, eso tiene sus ventajas. ahora me puedo apropiar de cualquier pueblo y hacerlo mío, de hecho, ya lo he hecho, soy un 35% de San Esteban de Gormáz, provincia de Soria.

La elección no es 100% mía, digamos que viene inducida por mis padres, ellos si tienen, o tenían parientes en ese ilustre lugar(lo de ilustre es obviamente por mi),con el paso del tiempo, vamos perdiendo los lazos, se diluyen a medida que vamos teniendo hijos (¡que contradicción!), los que eran mis primos ahora ya no se ni lo que son de mis hijos, y los hijos de mis primos, son.... ¿mis primos-sobrinos?, ¿sobrino-nietos?, Joder ¡¡¡que complicada es la genética!!!, Esto si que es irse por las ramas...

En San Estaban de Gormaz, yo he pasado unos momentos muy felices, muchos, no consigo recordarlos, pero los siento. Cada año al finalizar las vacaciones de verano nos acercamos dos o tres días a esas tierras y disfrutamos de lo lindo, y lo mejor, no hace falta que vayamos a San Esteban, podemos ir a cualquier otro pueblo de la zona, el que más nos apetezca, no tenemos que rendir pleitesía, ya que somos vecinos postizos.

Saludos cordiales.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Arte Vs Ocurrencia



Por la mañana, en el trabajo tengo música de fondo, o bien la radio, pero en un descanso del ordenador, al subir el volumen me ha sorprendido la sección de Luis Del Val, en el programa de Carles Francino, hablaba sobre la diferencia entre arte y ocurrencia, su ejemplo, ” unos billetes de metro tirados sobre una cartulina es una ocurrencia, una pintura de (no recuerdo bien) es una obra de arte”.

Lo que concluye es que el arte es un diálogo entre un artista y el observador de la obra, y ese dialogo es muy personal.

Yo me lo planteo muy a menudo,

…¿qué es el arte?...,

básicamente para mí es un método de expresión, no tanto de comunicación, ya que es un acto interno, en mi caso el dialogo es un monologo, refleja un estado de ánimo y un cumulo de sensaciones (profunda reflexión difícil de superar este mes de febrero)

Lo que entiendo es que debe de haber una voluntariedad, no vale la casualidad. Por otra parte, cuando el arte se pone en el mercado, pasa a ser un objeto - sujeto a cotización, con lo cual ya pierde su valor artístico para obtener (o no ) un valor comercial,¡vamos!, que se prostituye.

Yo no me considero un artista, ni de lejos, pero desde luego mucho de lo que veo de arte contemporáneo me pone los pelos de punta, probablemente es que sea un zote, un animal de bellota, o que haya perdido el "gusto" en algún lado, pero creo que se llama arte a mucha mierda (muy, muy cara, pero mierda al fin y al cabo)

buenas noches.

martes, 10 de febrero de 2009

Nuevas Vías de Financiación (en épocas de crisis)



Estamos acuñando nuevos eslóganes ante la terrible crisis que vivimos, "seamos imaginativos", nos dicen los poderes fácticos.

Ciertamente algunos ayuntamientos se los están tomando muy en serio, me viene a la memoria el de uno de Canarias que quería poner lavadero de coches con chicas en Top-less, no muy imaginativo pero si pintoresco [tomad buena nota mis queridos regidores municipales ...;)(1)].

Pues ahora es mi momento de reivindicar, señores feudales que gobiernan mi pueblo, que sea una población con la renta per cápita alta no quiere decir que tengamos que pagar todos los platos los sujetos pasivo, me indigna ver como todas las mañanas a la hora punta, ponen alrededor de las urbanizaciones controles de la policía local para exprimir un poquito más al trabajador. Si su estrategia para superar la crisis es asegurarse las nominas a base de destrozar al contribuyente..., ¡vamos de culo!.

Lo mejor de todo, es que el otro día se acerco una señorita a casa para traernos un documento de la revisión del catastro para una subida salvaje del IBI (en un futuro demasiado próximo, presumo), ella nos explico que si tal y tal cosa..., y tal otra..., y bla..., bla..., bla..., lo que no contestó es porque con la que está cayendo hacen revisión al alza de los valores de las viviendas cuando precisamente ahora el valor es cero, como el precio.

dicho esto, siento algo de alivio, es como predicar en el desierto, lo se, pero noto como mi espíritu se limpia a medida que escribo cada palabra.

En fin, necesitaba desahogarme,

un saludo y ánimo (todo pasa, hasta los gobiernos municipales)



(1) perdonen ustedes mi momento machista, les ruego.