viernes, 23 de noviembre de 2007


La Actualidad. Paso previo de la historia.

YO

Dentro de pocos días ocurrirá un evento en Madrid de resonancia mundial, se casa el príncipe de Asturias, nuestro príncipe. Todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales dan noticias del evento en cuestión. La ametralladora mediática es sorprendentemente destructiva, y sin embargo, dentro de 5 años, ¿se acordará alguien de esto?. Cuando la información es tan ágil, la historia se escribe muy deprisa. Ayer ya es historia. Esta frase resume una filosofía de vida del hombre actual, siempre corremos con la intención de llegar rápidamente a algún sitio, pero... ¿sabemos donde vamos?, tenia una profesora en el colegio que siempre decía, "hasta aquí es donde quería llegar a parar", pues eso. Por cierto, para cuando alguien llegue a leer estas líneas, ese evento será historia.

Desde que tuvimos el primer hijo, de vez en cuando siento vértigo por el paso del tiempo, éste corre como un diablo y vuelan las semanas, meses y años, con la única referencia del crecimiento de mi hijo, que cada día es más un hombrecito. Y mientras, ¿qué hago yo?, ver pasar el tiempo, esperar. No me doy cuenta realmente que el crecimiento de mi hijo significa mi propio crecimiento. Bueno chicos, ya lo dije antes, disfrutad, disfrutad, disfrutad.

Creo que me he desviado bastante de la cuestión principal, retomando el tema diré que no me interesa analizar la actualidad, aunque sí me atrae estudiar la historia. Hay que reflexionar sobre nuestras acciones con la perspectiva del tiempo. Solo un imbécil[1]puede pensar que se puede actuar dando la espalda a la historia.


MI CIRCUNSTANCIA

Escuchando las conversaciones de la gente por la calle, da la sensación que todo el mundo es economista, nadie se priva de hacer análisis sobre cualquier tema. En principio me parece muy bien que la gente tenga opiniones sobre cuestiones que realmente afectan al bolsillo, pero ciertamente las conclusiones son contradictorias. En consecuencia, la mayoría de la gente oye comentarios sobre cuestiones y los adopta como suyos, con la problemática de que no han analizado la situación, y desconocen la línea de razonamiento para llegar a esa conclusión. La Economía actual es muy dinámica, acorde con los tiempos que vivimos, lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro, y lo que hoy es blanco, también puede ser hoy negro.

Durante la carrera te explican multitud de teorías económicas de grandes personajes, sin embargo, en la vida post-académica, en tu trabajo cotidiano, todas esas teorías se van al garete, la aplicación practica es un conjunto de todas ellas, sin tan siquiera respetar la esencia de las mismas.

Estaba muy tentado a empezar a bombardear las páginas de este capitulo con datos sobre la economía actual, pero prefiero comentar un poco la evolución de los principales indicadores sin entrar en mucho detalle.
Los pensionistas están muy contentos con el gobierno de .... (de derechas), con el debido respeto, desde mi punto de vista, la política económica de ese gobierno fue nefasta para la sociedad en general. Hicieron una apuesta por el corto plazo, y los resultados de ese tipo de política nunca pueden ser buenos. Aplicando medidas efectistas, puedes conseguir solapar una situación durante un pequeño periodo de tiempo, pero a la postre, la crisis que afectaba a España durante los años 2002/2003, salió a relucir. Ahora bien, escuchando a los anteriormente mencionados individuos de la calle, diríamos que nunca ha habido crisis durante el gobierno de ... (de derechas).
[1] imbécil. (Del lat. imbecillis).
adj. Alelado, escaso de razón. U. t. c. s.
adj. p. us. Flaco, débil