sábado, 17 de enero de 2009

Fotografía callejera; ¿Robado o posado?



Desde hace algún tiempo vengo leyendo en revistas y “blogs” especializados en fotografía que para hacer fotos callejeras hay que ser educado y pedir permiso al sujeto que quieres captar. No lo puedo entender, el concepto de “street photography” no puede ser a base de pedir permiso, por lo menos según yo lo entiendo, es un momento que ves y haces la fotografía, en tu cabeza visualizas el momento que quieres captar, otra cosa es que luego lo consiga, pero como idea es más o menos eso. Es un momento robado, sin ningún lugar a dudas. Si pides permiso a alguien es un retrato, de un desconocido pero un retrato con el sujeto posando.

Momento posado: estábamos en Roma en una terraza por la noche, en la mesa de al lado había una pareja con un perro, al cabo de un momento se les acerco un señor y les pidió hacerles una foto, ellos se abrazaron y el fotógrafo disparo con una cámara compacta, de esas extraplanas. En principio las condiciones de luz eran horribles, el flash tan cerca de los sujetos no favorecería en nada, pero ahí estaba el hombre todo educado pidiendo permiso. No entendí la conversación, con lo cual no se para que quería la foto, pero desde mi humilde punto de vista no pudo salir nada aceptable.

Momento robado: el otro día brujuleando por la red me encontré con la forma de trabajar de Bruce Gilden ( http://tinyurl.com/yhqqt5 ) este tipo, alguien lo llamará genio, y alguien pensara que es un zoquete, ahí no voy a entrar, se dedica a "afotar" a las gentes de Nueva York poniéndoles una cámara en la cara y disparando el flash. Podéis ver un vídeo de su forma de trabajar http://www.youtube.com/watch?v=kkIWW6vwrvM , personalmente no me gusta su estilo, aunque reconozco que alguna de las fotos me impactan.

Dicho esto que cada cual valore y se defina, a mi personalmente ya no me apasiona la fotografía callejera, prefiero algo más relajado, más meditado. Quizá lo que me pase es que me cuestiono el fin de ese tipo de fotos, o que me he vuelto conformista o cómodo. Por otra parte, la percepción de la gente a los fotógrafos es negativa, mucha gente está muy preocupada con sus derechos de imagen y te puedes meter en un lío si les enfocas con la cámara.

saludos.

miércoles, 14 de enero de 2009

Un Día En El Circo



Siempre he tenido un muy, muy mal fario con el circo, se conoce que de pequeño mis padre me llevaron y cuando salio el payaso de turno monte tal escándalo que me tuvieron que sacar.

Yo no me acuerdo, ni siquiera se si la historia es verdad, pero desde luego nunca me han gustado los circos,

..... nunca?.....

bueno, el otro día fuimos con unos amigos y nuestras respectivas proles, las edades de los niños iban de los 4 a los 6 años, y fuimos a un circo de los de barrio, no uno glamuroso, bizarro, como el "cirque du Soleil".

El espectáculo empezaba a las 7 de la tarde, en estas fechas noche cerrada en Madrid. Siguiendo mi costumbre salí de casa a las 5 y conduciendo todo lo despacio que el trafico me permitía me aproximaba al circo armándome de valor. Realmente buscaba los motivo de mi miedo, ese terror injustificado que durante 30 años me había impedido ver ni tan siquiera imágenes de lo que llaman la familia circense.

Aparqué bastante lejos para lo que es mi costumbre y con los niños nos fuimos a tomar un café a un centro comercial cercano, aún nos sobraba una hora y media. Intenté no pensar más en ello, lo hacia por los niños, pero unas gotas de sudor empezaron a recorrer mi frente hasta situarse en la punta de mi nariz, en ese mismo instante comprendí que debía quitarme el abrigo y el sombrero, en la cafetería hacia muchísimo calor. Los niños estaban emocionados con su futura experiencia y yo trataba de contagiarme de ese ánimo y fortaleza, era inútil, me pesaba hasta el alma.

El tiempo pasaba, conversaba con mi mujer acerca de mi mala experiencia y ella (sabia que es) o le daba mayor importancia, apuramos el café y nos dirigimos a la entrada del circo.

Cuando salimos del centro comercial vimos la carpa, inmensa, roja y blanca. Ya estaba oscureciendo y parecía hermosa. No recordaba haber visto ninguna de tan cerca. En la puerta nos pusimos los primeros de la cola, y empecé a ver un poco las miserias de este tipo de espectáculos, desde luego no era como la ópera. Para hacéroslo corto os comentaré que resulto ser algo mejor de lo que me suponía, los niños disfrutaron de lo lindo y aún hoy se acuerdan de muchos números.

Personalmente se me hizo largo....., el sitio era algo incomodo....., pero lo mejor....., ¡¡no lloré con los payasos!!.

¡Miedo superado!

lunes, 12 de enero de 2009

Lo He Vuelto a Hacer





Si es que no tengo personalidad, ni criterio, ni tan siquiera tengo perdón de Dios...... ¡¡¡¡me he comprado un Iphone!!!, si el "telefonito" que consideraba tan gay, ....ese...ese.

Bueno, la verdad es que ha sido una negociación dura con Movistar para obtener una blackberry nueva y al final he cogido un "apple", no se muy bien porque. El tema es que estaba contrariado con mi operador porque se me ha roto mi BB curve y yo la necesito de verdad, no es un capricho, su mejor oferta era de 300€, entonces hemos empezado a negociar mi salida de ese operador y he conseguido un iphone a un precio que no podía rechazar, uhmmmmmm, ahora que lo pienso......., soy u facilón, podría haber apretado más, pero bueno, esto es lo que hay.

Ya la caja sorprende, muy apple en su diseño y básicamente afuncional, pero eso va en cuestión de gustos, la chica de la tienda después de una hora para dar de alta el contrato y esas cosas carga el cacharro en 20 segundos, yo me quedo impresionado, y el tiempo me confirma que no era más que una ilusión.

Con mi teléfono en la mano, empiezan los problemas, tengo ocho cuentas de correo y solo consigo que funcionen tres, primer escollo, aparco esta contrariedad y alucino con la cantidad de app que tiene la mierda esa que me he comprado, esto me ha tenido distraído un buen rato, pero vuelvo a la carga con los correos,

...de momento pierdo 5 a 3...

He puesto a cargar el teléfono confiando en que mañana esté más lucido para poder configurar algo que en la blakberry tardaría escasamente 5 minutos, y no me vale que penséis que soy un manta, soy un usuario más que avanzado.

A todo esto, lo prometido es deuda, hago publico mi error de pensar que el iphone era una mierda, por lo menos sin haberlo probado antes,,,,;-).

muy buenas noches, días o tardes.

domingo, 11 de enero de 2009

La Adoración




Hoy a tocado recoger los adornos navideños y guardar el árbol..... hasta las navidades que viene, ya si, se han acabado, y de verdad.

Últimamente estoy muy reflexivo, ¿me estaré haciendo "viejuno"?. Voy a hacer un poco de "flash-back", para tratar de obtener un "feed-back" de mi propia vida,....como me gustan esos palabros..... Bueno, que me voy siempre por las ramas, a lo que iba, estoy muy reflexivo, me da por pensar en los cortos ratos que me dejan en paz en muchas cosas absurdas, mi mente tiene la peculiaridad de generar asociaciones imposibles.

Han pasado las navidades y me queda un poso de desesperanza, no consigo clarificar mis ideales en lo que a estas fechas se refiere. Le doy muchas vueltas y no llego a nada, sin embargo soy incapaz, o cobarde, al no tomar las riendas y ser consecuente (estoy convencido del dolor que causaría en muchos de mis más allegados si así lo hiciese). Gracias a Dios después de estas fechas empiezan las rebajas, que si no mucha gente pensaría en el verdadero significado de la navidad, si, el verdadero significado de la navidad, el gran negocio de la navidad. Se que todo el mundo piensa como yo, si no todo el mundo la mayoría de los españoles, pero entonces, por que año a año favorecemos esta situación consumista exagerada.

Ya creo que os he hablado de que somos los "master del universo", pues bien, en estas fechas es cuando más se nota, la gente se gasta lo que tiene, y lo que no tiene para comprar cientos de cosas a sus cónyuges, hijos, amigos.... Yo hasta aquí lo entiendo, lo que ya me cansa es ver como a los pocos días, y en concreto nuestros hijos, ya no tienen ilusión por nada, tienen cientos de juguetes que apilan sin desembalar, no dan abasto.

La foto de cabecera está tomada en el Escorial, me gustó particularmente el momento que capte, ¿a que Dios rezamos?, cada vez que la miro lo pienso,

¿y vosotros?,.... ¿a qué Dios rezáis?

saludos.