jueves, 12 de marzo de 2009

¡Oye Nena Yo Soy Un Artista!



Tengo una inquietud que me corroe desde hace tiempo...... ¿quien es un artista?, ….o de otra manera..... ¿que es el arte?.

“Teoría y función del arte; La obra de arte nos ofrece un testimonio de la tendencia del hombre hacia lo bello, relacionándose estrechamente con la cultura en que se inserta.”(...) “La obra de arte es una manifestación del espíritu, hecha por el hombre. Mediante la técnica, la idea que surge de la mente humana se hace realidad sensible...”

Cuando estudiaba en el cole, nos instruyeron sobre la historia del arte (extracto párrafo anterior), y a mi me encanta, cuando viajo me gusta empaparme de la pintura, escultura, arquitectura y cualquier otra disciplina de los lugares que visito, no me importa tanto el quien, como el que, sin embargo yo hago fotos, y no me considero un artista, solo hago fotos. ¿es un artista el que refleja la obra de arte de otro?, ¿Es la fotografía un arte?, el otro día entre en una librería y vi un cartel que rezaba.... “fotografía y otras artes menores”, me sentí bien, no se muy bien porque pero me alivió mucho.

En uno de los foros de fotografía que colaboro, cada cierto tiempo se repite la misma pregunta, ¿como se si tengo talento?, el talento, que cosa tan curiosa.

Y yo, ¿tengo talento?, ...como saberlo..., ¿quien decide si se tiene o no?, en fin, me viene a la memoria una anécdota que contó el director de la "Agencia Magnun" (el País 2008) sobre las fotos de "Cartier-Bresson", que no las vendían ni por 5$, y ahora valen fortunas. En fin el talento lo dan y lo quitan, no es muy importante.

Yo creo que lo verdaderamente importante es disfrutar de las fotos que hagas, cuando piensas en hacerlas, mientras las haces y cuando las procesas, luego lo que para mi es menos importante es cuando las compartes.

Saludos.

martes, 10 de marzo de 2009

Scalextric y otros juguetitos




Eduardo tiene seis años, en agosto hará siete. Cada conversación con él es una maravilla, me da unas lecciones salvajes acerca de la vida, desde su punto de vista, claro, pero lecciones muy valiosas. Es importante cada día reflexionar un poco sobre el sitio donde estamos, si no es probable que perdamos el juicio.

Desde que era pequeño vengo coleccionando coches de "Scalextric", la verdad es que solo unos pocos han probado pista, la inmensa mayoría no ha salido de la caja y ocupan un lugar en un obscuro armario del trastero.

Durante la cena le comente a Edu que mañana iría a recoger el nuevo coche a correos, y su frío comentario fue: "papa, otro coche con el que no podremos jugar...."; me quede helado, me dio un vuelco el corazón, y eso que no lo dijo con pena, sino más bien con indiferencia, como si tuviese asumido el tema. Sinceramente, ni intente explicarme, ...tiene razón..., un fin de semana de estos monto el circuito y pienso probar todos y cada uno de los coches (son más de 200).

un saludo

lunes, 9 de marzo de 2009

How Far Would Yoy Go To Expose The Truht?



En la revista “practical photography” del mes de abril 09 (si, habéis leído bien), presentan el portfolio de la fotógrafo profesional MARIELLE VAN UITERT de un trabajo sobre las condiciones medicas en zona de guerra (Kabul).

Es increíble, las fotos muestran poco pero demuestran mucho, son de una crudeza salvaje, aunque apacible y esperanzadora. Cada día me gustan más las fotografías realizadas por mujeres, tienen algo especial, [(que casualidad, hoy es el día de la mujer)], tienen una sensibilidad que la mayoría de los hombres reconocemos pero no sabemos reflejar en nuestras fotos, ella relata en la entrevista, como ataviada con su burka y su cámara retrataba la situación de los hospitales en Afganistán. En un país donde por la religión las mujeres han de ser prácticamente invisibles, Marielle tenia que serlo a la fuerza, se jugaba la vida en ello.... huy,huy, que me pierdo....

Lo realmente interesante es la primera cuestión que abre la entrevista, más o menos significa; ¿hasta donde estás dispuesta a llegar para mostrar la verdad?, los que ya tenemos una edad, hemos visto las tendencias de los fotoreporteros a los largo del tiempo, hemos pasado de una crudeza visual generalizada a una sutileza discordante, todo para no herir susceptibilidades. De las salvajes imágenes de los cadáveres humeantes de los años 80 pasamos a la sutileza de unas imágenes incluso bonitas, visualmente hablando. Mi pregunta, ¿son igualmente efectivas?. un ejemplo es la foto ganadora del galardón “World Press Photo” del año 2008, se ve a un soldado reposando en una estructura cansado. En el mismo galardón del año 1981, se ve la imagen de un soldado calcinado y humeando junto a los restos del helicóptero donde viajaba.

He reflexionado mucho, al menos cinco minutos, y creo que ahora no se trata de contar la verdad, no interesa que nadie refleje la crueldad de una situación, de hecho los gobiernos de los países poderosos no quieren que nadie relate la realidad de una guerra, de una ocupación, y visten con una falsa moralina lo que vulgarmente se ha llamado censura. Si, Censura de los medios, para cuidar nuestra salud mental nos cuenta que la guerra es mala (peor para los malos), pero no nos lo enseñan.

Para los que somos muy burros, nos hace un mayor efecto una foto de una guerra de los años 80 que las de ahora, que parecen muy limpias, muy ordenadas, y solo mueren números,con lo que el cerebro no procesa la realidad, es incapaz de mostrar lo que realmente es.

Con todo esto..... ¿que es verdad?

un saludo