jueves, 12 de marzo de 2009

¡Oye Nena Yo Soy Un Artista!



Tengo una inquietud que me corroe desde hace tiempo...... ¿quien es un artista?, ….o de otra manera..... ¿que es el arte?.

“Teoría y función del arte; La obra de arte nos ofrece un testimonio de la tendencia del hombre hacia lo bello, relacionándose estrechamente con la cultura en que se inserta.”(...) “La obra de arte es una manifestación del espíritu, hecha por el hombre. Mediante la técnica, la idea que surge de la mente humana se hace realidad sensible...”

Cuando estudiaba en el cole, nos instruyeron sobre la historia del arte (extracto párrafo anterior), y a mi me encanta, cuando viajo me gusta empaparme de la pintura, escultura, arquitectura y cualquier otra disciplina de los lugares que visito, no me importa tanto el quien, como el que, sin embargo yo hago fotos, y no me considero un artista, solo hago fotos. ¿es un artista el que refleja la obra de arte de otro?, ¿Es la fotografía un arte?, el otro día entre en una librería y vi un cartel que rezaba.... “fotografía y otras artes menores”, me sentí bien, no se muy bien porque pero me alivió mucho.

En uno de los foros de fotografía que colaboro, cada cierto tiempo se repite la misma pregunta, ¿como se si tengo talento?, el talento, que cosa tan curiosa.

Y yo, ¿tengo talento?, ...como saberlo..., ¿quien decide si se tiene o no?, en fin, me viene a la memoria una anécdota que contó el director de la "Agencia Magnun" (el País 2008) sobre las fotos de "Cartier-Bresson", que no las vendían ni por 5$, y ahora valen fortunas. En fin el talento lo dan y lo quitan, no es muy importante.

Yo creo que lo verdaderamente importante es disfrutar de las fotos que hagas, cuando piensas en hacerlas, mientras las haces y cuando las procesas, luego lo que para mi es menos importante es cuando las compartes.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario