jueves, 14 de febrero de 2008

Foteros Vs Foreros


No soy amigo de participar en los foros de Internet, pero el otro día descubrí un foro sobre fotografía que me alucinó (www.ojodigital.com). Se trata de poner fotos tuyas, entiéndase, realizadas por ti, y los miembros del foro las critican, en el sentido positivo del termino, bueno, a veces no tan positivo.

Anduve por los foros viendo las imágenes, y la verdad, hay fotos realmente brillantes, muchas muy buenas y otras normalitas, como las que podemos hacer todos. Yo personalmente llevo con la fotografía, en plan amateur más de 25 años, tengo en casa millones de negativos, diapos y fotos almacenadas en grandes caja de plástico en mi refugio particular (el trastero; “allí donde lo mas valioso de mi vida se encuentra”). Con la avenida del sistema digital, en un solo instante me convertí en un dinosaurio de la tecnología, de repente, en un intervalo ínfimo de tiempo, mis maravillosas cámaras, la multitud de objetivos, los filtros y demás parafernalia han pasado a ser otra de mis inútiles colecciones, aunque éstas por lo menos expuestas en el salón de mi casa, se conoce que el criterio de selección de mi mujer es estrictamente económico y mi colección de cámaras es digna de ser apreciada por las visitas....

Como os contaba, en este foro la gente critica las fotos de los demás miembros, la verdad, yo no soy nada buen critico, quizás porque tengo una percepción de la fotografía un tanto personal, o porque me he pasado dos tercios de mi vida estudiando fotografía y fotógrafos y cada día me cuesta más distinguir entre una foto buena o mala, solo puedo decir si me gusta o no, pero de ahí no puedo, ni quiero pasar. “Joder que espeso estoy hoy”..., sigo, colgué unas fotos mías con desigual resultado en cuanto a critica se refiere, y realmente la critica estaba más enfocada a las deficiencias técnica que a la “vista” fotográfica.

Buceando por este foro reflexione acerca de la fotografía y en general cualquier expresión artística,

mi pregunta,
- ¿para que tomo fotos?

mi respuesta,
- pues, me alegra que me haga esa pregunta, umm, ciertamente......... no lo se, me gratifica poder ver plasmado en un papel o en una pantalla la idea del objeto ( o sujeto) que he fotografiado.


Concluyendo, la idea que tengo yo sobre la fotografía, y en general cualquier expresión artística es una percepción de la realidad, de una realidad muy personal, que es procesada no por un potente software en un ordenador, sino por un cerebro que tamiza la realidad en función de unos parámetros muy variados, y muy variables.

Yo tengo una colección de fotos personales, y como tal, esas fotos no pueden ser ni enseñadas ni criticadas, probablemente técnicamente sean una mierda, pero tiene para mi un significado especial, quizás fue el momento del disparo, el estado de ánimo, la compañía o tal vez la soledad del momento, pero logré captar la esencia, y a mi con eso me vale. Cuando miro una foto tomada por alguien, intento imaginarme ese momento, y siempre estará bien hecha para mi.

Otro día os contaré como han evolucionado mis fotos en el tiempo, desde mis primeras “reflex” completamente manuales, hasta las sofisticadas cámaras digitales actuales.

Un fuerte abrazo.