lunes, 14 de noviembre de 2011

Deontología y Otros Conceptos Obsoletos


Una de las paradojas más sorprendentes del consumismo feroz en el que vivimos es la "obsolescencia programada", ¿que pasaría si un médico decidiera tratar a un paciente solo durante 18 meses?, (burdo ejemplo pero para mi muy ilustrativo), imagino que se montaría la mundial, nos sentiríamos indignados ante la incompetencia profesional de ese individuo, gritaríamos encolerizados por el atentado a la deontología profesional, nos echaríamos a las calles.... sin embargo, si lo hace un ingeniero y lo firma alguna marca de "culto", ...nos callamos y.... ¡a comprar! 

Por si alguien no lo pilla, me estoy refiriendo a que todos los artículos que consumimos están diseñados para que duren poco, ¡vamos!, que se programa su autodestrucción en aras de evitar el colapso de la economía mundial. Imaginaos por un momento que no hubiese que cambiar las cosas solo porque hayan pasado unos pocos meses..... buf..... ¡¡la debacle!!

Es indignante que juguemos a eso, pero en fin, mola comprar.... aunque no nos lo podamos permitir, pero bien pensado, ¡para eso están los bancos!.

¿es ético este comportamiento?, ¿genera frustración entre los ingenieros y diseñadores crear para no perdurar?......

Yo sinceramente creo que nos hemos vendido.

1 comentario:

  1. Evidentemente la ética se perdió hace mucho tiempo en los negocios, y pretender que fuera así iría en contra de los principios de cualquier empresa, que es la de obtener los mayores beneficios posibles.

    El mundo se ha acelerado tanto en los últimos años, con avances continuos en cualquier área de la técnica, que se deberían traducir en mejores productos y más resistentes, pero justamente por esa misma velocidad, la tecnología nace ya en muchas condiciones obsoletas, lo que la mantiene en cierta medida es la propia industria que debe ir sacando con cuentagotas para no matar de antemano su producto.

    Después de todo ese tocho, solo insistir en el tema inicial. Ética y negocios por lo general son palabras opuestas.

    ResponderEliminar