viernes, 9 de julio de 2010

Mi Flujo De Trabajo... o ""Workflow" (queda más profesional)




Como siempre os digo, soy muy aficionado a los podcast de fotografía, ahora estoy enganchado a lenteabierto y en su ultimo capitulo hablaban sobre los flujos de trabajo en fotografía. Hace un par de días, felicité a @pelosbriseno por su trabajo en el podcast y me pidió que le contase yo mi método.....
¿el mío?... ¿tengo yo de eso?, le comenté medio en serio medio en broma, y me puse a dar vueltas a la cabeza para ver cual es mi rutina de "trabajo".

Siempre he sido bastante anárquico para esas cosas, cuando tenia cuarto oscuro en casa, hace ya como un siglo, mi rutina era hacer las fotos, revelar los carretes, y cuando disponía de mucho tiempo ampliaba las fotos. Ahora no tengo cuarto oscuro, y los carretes que hago, son de 6x6 y los llevo a revelar a un laboratorio, y todavía estoy buscando una solución adecuada para la ampliación o es escaneado de los negativos.

Con el paso a la fotografía digital, todo el proceso se ha facilitado enormemente, en cuanto a recursos necesarios se refiere. Necesitas, una cámara, un ordenador, algún software y muchas ganas.

Para la captura de las fotos uso Nikon, básicamente porque al cambiar a digital ya disponía de algunos objetivo, y la verdad es que estoy muy contento con el rendimiento de la cámara. Siempre disparo en RAW, y estos los proceso con el "Capture One 4", después de probar un montón de programas, me decidí por este porque los resultados eran los que más me agradaban. Cuando paso las copias al ordenador (en carpetas ordenadas por cámara), hago una primera selección de fotos directamente sobre el Capture One, sinceramente, no uso las marcas que vienen con le programa para selección, borro las que no me gustan y las demás las guardo. Una vez he revisado todas las del día empiezo una a una con el procesado. No me gusta pasarme mucho tiempo con el ordenador, así que procuro que las fotos queden a mi gusto en la cámara, pero generalmente toco algo de balance de blancos, curvas y enfoque... y poco más.

Muchas directamente ya se pueden imprimir o subir a mi flickr, y otras, las doy una vuelta por el photoshop o Gimp. Con las limitaciones que tengo en el uso de estos editores, la verdad es que poco hago normalmente, ...algún tratamiento por capas y la conversión a blanco y negro. Con el tiempo he ido recopilando algunas acciones que me facilitan mucho la vida.

Luego, al final de cada sesión copio los archivos RAW en un par de discos duros, y los JPEG procesados en otros, manteniendolos en carpetas por fechas, y en mi ordenador, guardo las últimas sesiones para darles otra vuelta en frío.

Y colorin colorado, ¡este cuento se ha acabado!

PD: pues si que tengo un método al fin y al cabo ;)





2 comentarios:

  1. A mi es que me da miedo describir mi flujo de trabajo :-P A saber que sale...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. Puffff acabo de descubrir que nunca seré fotografo... yo no tengo métodos, ni disciplina, ni orden, ni concierto.... mi mente es un pequeño caos... y mi ordenador ni te cuento!!
    En cualquier caso, tus fotos con o sin método, son geniales!!

    ResponderEliminar