lunes, 17 de mayo de 2010

Público Vs Privado (en transporte)





Ayer fui a trabajar en transporte público, hasta hace un par de años era lo normal, ya tenia mi rutina y era francamente cómodo puesto que solo usaba un medio, tardaba unos 40 minutos puerta a puerta, haciendo algo de ejercicio, unos 10 minutos de paseo.

Hoy tocaba calcular nuevas rutas, y cuando iba en el tren me he puesto con los número....

Escenario de trabajo:

La distancia puerta a puerta desde casa al trabajo es de 22,7 Km
La distancia desde casa a la estación es de 7,9 Km
El coste por Km del coche es de 0,17€ (gasolina y demás costes repercutidos)
Precio del parking en Madrid 1€ por hora
Precio del billete de tren ida y vuelta 4,20€
precio del parking del coche en la estación 1,10€
precio del billete de metro (metrobus) 0,90€
Tiempo puerta a puerta en coche 25 minutos (tráfico normal)
Tiempo puerta a puerta en transporte publico 80 minutos (situación normal)


Salvo error y/u omisión, el coste más o menos real de ir a trabajar una mañana es de:

Privado: 13,72€
Público: 8,90€


¿Valen dos horas de mi vida 5€? ....... ¡hay que analizar!

4 comentarios:

  1. No voy a entrar en los cálculos que ahora mismo no me viene bien por tiempo :/ pero además de la valoración del tiempo, hay otros factores como los medioambientales, aunque yo para eso prefiero cogerme la bici y ser aun más ecológico.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente en mi caso la bici no es una opción viable..... Cercanias Madrid no está capacitado para llevar bicis en todos los trenes. Ademas, mi querida ciudad es muy dura para andar en bicicleta.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pongamos por ejemplo un sueldo de 1200 euros mes. Un coche barato de unos 12000 y pensando en que dure 10 años, con un uso muy moderado sale a unos 300 euros/mes (contando coste adquisición). Es decir que cada año dedicariamos 3 meses completos a trabajar para pagar el coche y sus gastos derivados.
    Si tenemos en cuenta el número de horas que eso supone (40 horas semanales por 12 semanas= 480 horas anuales) quizá lo veremos de otra forma.

    ResponderEliminar