El sábado subí una foto de las del proyecto 365 con una leyenda sobre las grandes ciudades y su habitabilidad.
Yo he vivido casi toda mi vida en Madrid, pero nunca en una calle de la ciudad, sino más bien en una especie de isla dentro de la urbe. Cuando era pequeño, el concepto de salir a jugar a la calle era bajar al jardín común, nunca he tenido la experiencia del barrio, ¡bueno!, hasta que me casé, que tuve un par de años de "jartón" de barrio, pero eso es otra historia.
A lo que iba, las ciudades modernas no están pensadas ni diseñadas para ser vividas, se puede trabajar, encerrarse en casa, salir de marcha, y muchas otras cosas, pero vivirlas es muy complicado.
¿Qué es para mi vivir una ciudad?, este concepto ha cambiado a lo largo de los años, actualmente, con niños pequeños, vivir una ciudad es poder pasear por ella, poder ir a los columpios, poder ver correr a los enanos sin morir de un infarto, en fin esas cositas que preocupan a la mayoría de los padres.... y en las grandes ciudades es complicado, muy complicado, las visitas a los parques infantiles dan un poco de grima, espacios donde cohabitan niños, padres y perros durante el día y el "botellón" por las noches no son lo más higiénico, y mira que los servicios de limpieza generalmente se esmeran en su labor, pero aún así es insuficiente.
Y que conste que esto no es ninguna crítica, es más bien una reflexión sobre las edades optimas para vivir en las grandes ciudades. Yo opté por marcharme de Madrid, cerca pero lejos, y eso que en mis tiempos viví mi Madrid con mucha intensidad, me apasiona y maravilla la vida en la ciudad, ¡pero no con niños!.
Algunos tenemos la suerte de vivir en ciudades medianas o pequeñas, y aunque dsfrutamos de muchisimos menos servicios que vosotros, aún podemos disfrutar de los espacios públicos. Nosotros vivimos en un barrio, y hacemos vida de barrio, y me encanta!! Y si te cuento el barrio donde tengo la farmacia, lo flipas!! Yosoy de asfalto y no me iria de la ciudad ni por todos los chalets del mundo!!!
ResponderEliminarTienes razón, Borja, con niños pequeños, la ciudad no es la mejor opción. Yo vivo en las afueras de Barcelona y ahora, con mi hijo ya mayor, cada vez tiendo más a meterme en el bullicio de la gran ciudad. Me gusta el ambiente que se respira, las posibilidades que ofrece, el anonimato que te proporciona, si lo deseas... pero, aún así, me gusta volver, al final del día, al silencio y la calma de un hogar a 10 minutos de la civilización. Entiendo que con niños, ni siquiera esas "excursiones" resulten atractivas!
ResponderEliminarYo me crie en un barrio de Madrid, y no lo cambio por nada. Y el barrio donde vivo ahora me parece perfecto para los niños. Bien es cierto que en ambos casos, tengo espacios verdes cerca en forma de parque, aquneue creo que la experiencia de compartir el espacio ciudad no depende sólo de eso, sino de la interacción con la gente. AL menos en mi caso...
ResponderEliminarCarpe Diem
Totalmente de acuerdo con Adolfo... hombre sabio...
ResponderEliminar