miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Emprender para Triunfar?




Cuando yo estudiaba surgió un fenómeno llamado "Don Algodón", modelo de empresario de éxito "hecho a si mismo" del cual se decía que fue al banco con un dupont de oro que usó como garantía para obtener la financiación para su negocio. Yo no creo que la historia real fuera así, de hecho, estoy seguro que no fue así, pero como historieta no me digáis que no es romántica.

El caso es que molaba mucho ser como él, entonces las referencias empresariales eran “Los Albertos” y Mario Conde, ¡hay que ver como cambia el cuento con el tiempo!.... lo cierto es que en la cabeza de todos los jóvenes estudiantes estaba el idear una estrategia para triunfar como ellos.... ¿triunfar?.... ¿que es triunfar?....

Hoy por hoy, es muy difícil obtener financiación para emprender cualquier negocio, ya os he comentado en alguna ocasión que en este juego todos los agentes han de cumplir con sus cometidos, y ahora no se da, lo que dificulta mucho jugar.... a no ser claro, que cuentes con un pulmón financiero suficiente, con lo cual el juego ya es otro.... ¡pensar un poco en esto!.

Y dicho esto, me viene a la cabeza una pregunta importante.... ¿cuál es el objeto de este juego?.

Para mi el concepto de triunfar ha variado mucho, siempre he reivindicado la realidad del hombre gris, aquel que consigue disfrutar de la vida con muchos pequeños logros y sin aparente notoriedad, pero que a la larga ha conseguido disfrutar de la vida.... ¡disfrutar de la vida!, parece fácil, pero es de lo más complicado. Veo a gente currando como animales para sacar cuatro perras para pagar cosas que no necesita, cuanto más tiene más gasta, olvidándose de disfrutar.... ¡que pena!.

Mi realidad cambió en el momento que los enanos llegaron, pasé de trabajar para mis cosas a pensar en ellos y en su futuro, en el legado que les estamos dejando, en la educación que les estamos dando, en los valores que les estamos inculcando..... y ya no soy yo.... son ellos, ...y entonces es cuando me preocupo de verdad.