lunes, 5 de noviembre de 2007



Teoría de la dispersión, o de cómo colocarse en el metro

YO

Soy usuario de los transportes públicos a diario, generalmente uso el tren de cercanías y el metro, y en los cuatro últimos años he comprobado empíricamente que la distribución de la gente en los vagones del tren se ajusta a una curva de distribución normal, con una grafico exacto de la campana de Gauss. ¿es posible que en algo tan aleatorio como la colocación de la gente en los trenes sea fácilmente cuantificable?, ¿es posible que los usuarios/consumidores no seamos tan libres como pensamos?, ¿somos perfectamente predecibles en nuestro comportamiento?....

Me gustaría preguntar a todos y cada uno de mis compañeros de viaje el por que han escogido ese vagón, y dentro de ese vagón ese asiento. Apuesto lo que sea a que nadie tiene un criterio claro, unos me podrán decir que la salida de su estación está en el centro del anden, otros que vinieron corriendo y donde les pillo entraron. Pero ¿es creíble esto?.

Últimamente, y por motivo laborales, me dedico a “modelizar” todos los aspectos de la vida, los mas banales y los mas profundos. Es curioso el tiempo que podemos gastar en tonterías de ese estilo, al final no es mas que un trabajo mental para pasar el rato.

MI CIRCUNSTANCIA
Teoría de la dispersión aplicada a la economía. Hay un modelo matemático para calcular la dispersión cuyo histograma se representa mediante la campana de Gauss.


¿Qué aplicación tienen estos modelos en economía?, entramos en el mundo de la econometría; Concepto: la econometría se puede definir como una disciplina científica que tiene por objeto la explicación y la predicción de los fenómenos económicos, mediante el uso de modelos expresados en forma matemática y la utilización de métodos estadísticos de estimación y contraste. Os prometo que no voy a utilizar ninguna definición mas en este pequeño escrito.

Es en los años 60, cuando se empieza a usar para aplicaciones económicas, mediante la aplicación a modelos de demanda, producción e inversión. Es entonces cuando se desarrollan los principales modelos macro econométricos de enfoque Keynesiano. De lo que se trata es de explicar fenómenos reales a través de enfoques matemáticos. ¿habéis leído a Isaac Asimov?, en una de sus novelas más famosas habla de cómo el comportamiento humano es perfectamente predecible siempre y cuando el número de individuos sea el correcto. Él se refería a predicciones sociológicas de comportamiento. Como teoría no esta nada mal, y si nos fijamos todo estudio humano se centra en intentar predecir el comportamiento humano, mediante el marketing, la publicidad, etc.