lunes, 26 de noviembre de 2007


Machismo, todo lo que quiere saber y no se atreve a preguntar

YO

Machismo[1] y feminismo[2], si hay algo que tengo claro es que en su extremo, ambos significados son deleznables. Personalmente soy machista y feminista en el mismo grado, creo sinceramente el la igualdad de los hombres y mujeres en cuanto a derechos y deberes se refiere, sin embargo, no todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades, las diferencias morfológicas entre ambos sexos hacen que las aptitudes sean diferentes.

Me asusta pensar que todavía hoy hay gente que cree que la mujer no debe tener los mismo derechos que los hombres en todos los campos, concretamente en le mundo laboral, un antiguo cliente mío, comentaba sinceramente que el creía que la mujer no debía trabajar si tenia hijos, ¡que aberración!, el tío lo decía en serio, como la cosa mas natural del mundo, después de ver como mi cara había cambiado de color, empezó a darme una serie de explicaciones de sus creencias que no hacían mas que reforzar mi pensamiento, ¡¡¡ será cretino !!!, estando ya en el siglo XXI, esas posturas son insostenibles.

Mi madre trabaja, mi mujer trabaja, mi hermana trabaja, para mi es la cosa mas natural del mundo, ¿cómo se puede vivir sin trabajar?, el mayor problema es cuando además del trabajo en sus respectivos centros, les espera otra ardua tarea en casa...

Me van a permitir un paréntesis malicioso sobre la boda del príncipe de Asturias, en la televisión insistentemente se escucha que Doña Letizia, con z, es una mujer del siglo XXI, y se la elogia por ello. Para las mentes básicas como la mía, necesito respuestas a las siguientes preguntas:

¿De que siglo es mi mujer?,

¿qué coño[3] significa ser del siglo XXI?

es una autentica imbecilidad ese tipo de comentarios, si efectivamente fuera una mujer tipo del este siglo, al casarse no renunciaría a su trabajo, no consigo imaginarme a Doña Letizia limpiando las ventanas de palacio, ni haciendo la colada, en fin, no quiero seguir...

Volviendo a mi línea de pensamiento original, mi mujer, que si es una mujer del siglo XXI, ha dado a luz un hijo, tiene en estos momentos otro en camino, y todos los días sin falta cumple con sus tareas, laborales y familiares sin ningún desaliento. No hay día que no la admire mas, ocupa un cargo de responsabilidad en una gran empresa, y es capaz de compaginar todo el trabajo, indudablemente tenemos ayuda en casa, pero es de admirar la capacidad de aguante que tiene.

El otro día salió una encuesta en la televisión en la cual hacían a la gente de la calle la siguiente pregunta: ¿ayuda usted a su mujer en casa?, analizando un poco la pregunta solo se ve el machismo del tío que la planteó. Si me hiciesen a mi la misma pregunta respondería que no, yo no ayudo a mi mujer en casa, lo que no significa que no cambie los mismos pañales, o que no haga las mismas tareas que mi mujer.


MI CIRCUNSTANCIA

La incorporación de la mujer a la vida laboral plena, ocupando los mismos puestos que cualquier hombre, ha supuesto una verdadera revolución. Aún hoy existen tratos desiguales entre hombre y mujeres que ocupan los mismos cargos. ¿existe algún motivo económico para esta situación?, ¿acaso no ha trabajado la mujer toda la vida?.

El problema surge a raíz de la Revolución Industrial, anteriormente la mujer trabajaba como el hombre, en un medio agrícola. La revolución industrial supuso para la mujer un grave problema de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar. Hoy por hoy, solo las mujeres pueden parir hijos, con lo cual el mayor peso de la vida familiar recae sobre ellas. En cuanto a la vida laboral, la ampliación de los horarios de trabajo afecta muy negativamente a la conciliación con la vida familiar, generando unas tensiones difícilmente sostenibles. Lo peor de todo, es que no solo en la faceta laboral existe la discriminación.

A continuación voy a mostrar una serie de cuadros elaborados por el Instituto de la Mujer, en los cuales se aprecia la discriminación en muchos ordenes de la vida. No quisiera apabullar al/los posibles lectores con un bombardeo de datos, así que resumiré al máximo, en cualquier caso, las fuentes son publicas y están disponibles en el organismo antes mencionado.

Si me gustará comentar que así como la mujer si es del siglo XXI, los hombres, en su gran mayoría, seguimos siendo del siglo XII. Hay que hacer un esfuerzo colectivo por modificar la tendencia.


"" os recomiendo que veais las fuentes de estos cuadros, son escandalosas. No he podido ponerlas aqui por mi absoluta incompetencia.....""


¡¡¡¡Somos neandertales!!!!.


YO

Quiero hacer un ejercicio de reflexión personal acerca de un día normal en periodo laboral, nos levantamos a las 7 de la mañana , mientras yo me arreglo,(ducha, afeitado, traje), mi mujer se arregla y arregla al niño, han pasado 30 minutos. Conduzco a toda la familia hasta la guardería del bebe, allí cogemos el tren/metro hasta nuestros respectivos trabajos, después de la jornada laboral, nos reunimos toda la familia en el coche y ya estamos dispuestos para volver a casa (nunca antes de las 9 de la noche). Cenamos, bañamos al niño, lo cambiamos, lo acostamos y nos acostamos nosotros. Siendo sincero el 70% de las veces mi mujer hace todas las tareas, o a los mejor algo mas. Las noches generalmente me encargo yo de atender las necesidades del niño.

Conclusión; es mas fácil decir que no eres machista a no serlo realmente.
[1] machismo.
m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
[2] feminismo.
(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres
[3][3] coño.
(Del lat. cŭnnus).
m. malson. Parte externa del aparato genital de la hembra
despect. Chile. español (ǁ natural de España).
m. vulg. Ven. tipo (ǁ individuo).
4. adj. Chile y Ecuad. tacaño (ǁ miserable).
coño.
1. interj. U. para expresar diversos estados de ánimo, especialmente extrañeza o enfado.