domingo, 12 de agosto de 2012

Perseidas... o la gran leyenda urbana....


Como cada año, nos encaminamos por la noche a contemplar las estrellas fugaces que dicen que se ven por estos días todos los años. Digo que dicen que se ven porque yo llevo años intentando ver la orgia de estrellas fugaces surcando el firmamento y nos consigo más que ver un par de ellas los años afortunados (voy a omitir el símil). 

El año pasado obviando la pereza monté todos los trastos de hacer fotos en el coche y me subí a a la sierra.... ni una.... ¡ni una!, ¡¡ni una sola estrella vimos!!, este año, después del fiasco del pasado nos quedamos muy cerquita de casa y Edu y yo nos fuimos a ver las codiciadas estrellas.... ¡por lo menos estábamos cerca de casa!!

Eduardo dice que vio seis, yo solo vi un par de ellas, pero vamos..... de lluvia poco.

El caso es que cuando te pones con la cámara con las largas exposiciones es un coñazo, y si haces una foto de 20 minutos de exposición tienes que esperar otros 20 para poder hacer otra foto, y si vas con niños no tienes esa capacidad de aguante.

Bueno, aquí tenéis la foto de 20 minutos que hice.

PD: eso si, aviones, helicópteros, satélites y naves extraterrestres vimos un montón.

4 comentarios:

  1. Cuanta razon!

    Las Perseidas ya no son lo que eran. Quizas nunca lo fueron.

    Un truco para ver las estrellas fugaces ocurridas durante el tiempo de observacion consistiria en enfocar una camara en modo video y graduada en el infra-rojo, conectada a un proyector que incidirá sobre una pantalla transparente.

    La camara captando en el infra-rojo mostrará luz en movimiento antes de que el meteorito alcance la temperatura necesaria para brillar en luz visible.

    Hay programas para camaras de seguridad que avisan cuando aparece un elemento nuevo en la imagen. Algunos son capaces de dibujar un redondel parpadeante entorno al conjunto de pixeles en cuestion.

    Entre el ruidito de aviso y el aro parpadeante seguro que da tiempo para ver caer mas de una estrella fugaz.

    ResponderEliminar
  2. hace poco tiempo hice un curso de fotografía nocturna y pensaba algo similar: tienes que llevar compañía que te soporte el tiempo que estarás haciendo fotos;)

    Y tirando a ISO 100 sin reducción de ruido no esperé los 20 minutos para hacer la siguiente foto

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. pues o habéis tenido mala suerte o mala decisión al escoger el sitio, o la orientación...

    anoche fue una de las mejores de Perseidas en muchos años, yo llegué a ver grupos de hasta 4 en el cielo.

    para hacer fotografía del cielo nocturno, hay que tener en cuenta que las estrellas se mueven 15º cada hora, por lo que si quieres una fotografía en el que se pueda apreciar el movimiento terrestre, tienes que disparar al menos 4 horas, o hacer varios disparos de 30 minutos.

    lo que se ve en la fotografía es la osa mayor a la derecha y la estrella brillante del centro es Arcturus (de la constelación Bootes), lo ideal es meter en la toma a Polaris, y como ésta no se mueve se puede apreciar mejor el movimiento.

    Es cierto que con las cámaras digitales hay que esperar el mismo tiempo de exposición para procesar la foto y poder hacer otra (esto con las antiguas no pasaba), con lo que lo mejor es llevar dos cuerpos iguales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por los comentarios, la verdad es que consideraré las propuestas para el años que viene, a ver si entonces tengo más suerte..., pericia...., experiencia... :)

    ResponderEliminar