jueves, 11 de agosto de 2011

LIBERTAD.....





Cada vez que ponen en la tele la peli Braveheart me queda una sensación de desazón durante un tiempo, me da por pensar en que no hemos evolucionado..... ¡no hemos cambiado en siglos de historia!

Siempre ha habido dos clases de personas, los poderosos y la chusma.... y eso no ha cambiado, lo que pasa es que ahora la chusma tenemos casa, coches y mierdas varias.

En la peli, Mel Gibson grita LIBERTAD antes de morir, pero ......¿cual es el significado de la palabra libertad?

Según la RAE:
libertad.

(Del lat. libertas, -ātis).
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.
10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.
11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.
12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril.

Y ahora analizando bien las distintas acepciones de la palabra libertad, me gustaría que hicieses un examen de conciencia y vierais si de verdad sois tan libres como pensáis....

Han cambiado las técnicas, pero seguimos siendo esclavos.

Del "¡quiero tierra y libertad!" hemos pasado a tener tierra y otros muchos bienes que en la mayoría de los casos debemos a los bancos, hemos sido esclavizados por un consumismo salvaje que nos ahoga, ¡hemos perdido la libertad!, o en el mejor de los casos es una libertad conducida a un fin que no controlamos.

Pero vamos, que no os quite el sueño...... ¡no creo que sepamos ser libres!