sábado, 9 de mayo de 2009

Otro Mundo Es Posible ... ¿queremos?




Hoy mamá tenia guardia, cuando ya empezaba a perder la paciencia he cogido a los niños y me los he bajado a Madrid. Mareando por el centro nos hemos encontrado con un sarao del día del comercio justo.

En la plaza de Felipe II había montado un tinglado muy "alternativo", pero bastante curioso. Cuando hemos llegado estaban cantando canciones sobre la igualdad entre hombre y mujeres y temas sobre los niños esclavos. He de reconocer que yo estoy muy sensibilizado a estos dos temas, he disfrutado y los niños se lo han pasado muy bien.

El caso es que me ha dado por pensar, he recordado una entrada en un blog que sigo y que es de los pocos que me hace reflexionar (http://tinyurl.com/qkdee9), os lo recomiendo, es muy interesante. En esta entrada, Merxte Pasamontes habla de lo eficaz de algunas medidas concretamente en las favelas del Brasil (leéroslo). También son importantes las iniciativas de organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer, La Cruz Roja y otras tantas, representadas en los actos del día del comercio justo.

Yo particularmente tengo apadrinado un niño con Vicente Ferrer y contribuyo con La Cruz Roja....

....pero el caso es que al final siento algo raro....

....siento que es ineficaz, que por cada niño que se salva hay miles que no lo consiguen, y me pregunto ... ¿por qué?.

En mi caso no llega a 400€ al año las contribuciones a estas dos causas, en realidad es muy poco dinero, sin embargo miles de personas que pueden no lo hacen, ¿es por falta de voluntad?, ¿por desinformación?, o simplemente es que hay muchas personas que prefieren gastarse en ellos los 400€ anuales.

Las acciones de las personas o de las familias son irrelevantes, sin embargo los gobiernos si podrían realizar cambios importantes pero,el problema de fondo es que no hay voluntad, el capitalismo no puede permitir una sociedad justa, ya que la desigualdad es la base de su sustento, y lo que más me apena es que con esta crisis se ha perdido una oportunidad de oro para promocionar un cambio hacia la igualdad. Realmente no se como acabará esta crisis, pero me temo que no habrá cambios sustanciales en la economía, ...el tiempo lo dirá.

Yo seguiré como hasta ahora, con sensación de rabia e impotencia porque la cobardía no me permite emprender las acciones que siento que debería hacer e intentaré limpiar mi conciencia con el pequeño aporte a las causas de la gente que de verdad ayuda.

Un saludo

jueves, 7 de mayo de 2009

Y De Profesión..... Hijo



Como muchos días nos hemos ido a dar un paseo por el campo cerca de casa, solemos ir en bici o caminando, hoy tocaba andar. Para mi es muy relajante y para los enanos toda una experiencia, cada día realizan un nuevo descubrimiento, o una planta o alguna hormiga, el caso es que disfrutan mucho también.

Sobre las nueve regresamos para casa, y al entrar me encuentro a un chaval de unos 11 años en la pista de padel, es un chico que desde pequeño juega con su padre y la verdad es que tanto padre como hijo juegan bien, yo con el padre he jugado en alguna ocasión, y es muy exigente con los deportes, mientras que para mi es un divertimento a él le va la vida en ello, (por cierto, le jode mucho que le gane). Desde hace tiempo el padre enseña al hijo, pero hoy no, le ha puesto un profesor.

Y menudo profesor, desde la terraza les he estado observando y la conversación no me ha gustado un pelo. El trato que daba al chaval era francamente exigente, no le perdonaba un error, y de formas ni hablamos.

Yo debo ser muy mal padre, pero desde luego a mis hijos no les trata así nadie, si para el aprendizaje es necesaria la humillación, apaga y vámonos.

Me ha hecho pensar en el trato que reciben nuestros hijos en los deportes, ¿que pretendemos?, ¿que salga una figura en algo y nos retire?, yo he practicado mucho deporte desde muy pequeño, pero nunca me han tratado así,

((....a lo mejor es que no veían proyección.....))

Siempre he contado con el apoyo de mis padre, y si no ganaba, pues nada, ¡lo importante era disfrutar!, a mi personalmente me parece una buena enseñanza, yo intento transmitir eso a mis hijo, que sean competitivos pero sin pasarse, sin obsesionarse y por supuesto, sin frustrarse.

Estas actitudes desde tan pequeños creo que son enfermizas, sinceramente, me molestan, yo creo que es proyectar las frustraciones que todos podemos tener en nuestros hijos y crearles una presión innecesaria que irremediablemente les conducirá a la infelicidad.

En fin, no se que podéis pensar de esto, pero a mi en ocasiones me quita el sueño.

un saludo

lunes, 4 de mayo de 2009

Once Upon A Time.....




Cada noche tengo que contar un cuento a mi hijo Edu, cuando él se va a la cama me llama para seguir con la historia, hace ya meses que lo empezamos y cada noche avanzamos un breve capitulo.

El cuento va sobre “Hugus”, un libro mágico que fascina a un par de hermanos que viajan con la imaginación cada noche después de cenar. al principio, los personajes tenían nombres, ya se nos han olvidado y han adquirido la personalidad de mis dos hijos.

Sobre ese cuento gira la conversación de la cena, Edu habla de su próximo viaje, lo planifica minuciosamente y da todo tipo de detalles de la aventura. Me hace buscar en Internet datos característicos de la zona, ¡vamos!, que se documenta mi historia. En ocasiones, el tema del episodio es de alguna materia del cole, otras pura inventiva, pero si algún día no hay cuento, se va muy cabizbajo a la cama.

¡Edu me reclama!

Un saludo

--- En definitiva es a lo que todos aspiramos ----