jueves, 24 de abril de 2008

Crisis, what crisis?


¡¡Señoras y señores, en breve se decretará la crisis en el mundo occidental!!

 

Mi definición de crisis es “Momento en el cual las perspectivas de cada uno son descontadas de golpe y se convierten en una molesta realidad”. Hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades y ahora viene Paco con las rebajas.  Esta situación real de los países occidentales viene motivada por basar la economía en el “Equity” (¿donde ha quedado el patrón oro?), concepto acuñado en los Estados Unidos de América, en el cual no influyen tanto los ingresos de las personas sino la valoración de sus bienes.... pero.... ¿y si la valoración de esos bienes está calculada muy por encima de su valor real?....., entonces, tenemos un problema.

 

Si, si, no nos engañemos, el problema lo tenemos siempre los mimos, los gobiernos favorecen un tipo de economía, los bancos “calientan” el mercado ofreciendo productos imposibles en términos económicos, nos olvidamos del principio de prudencia y entramos en la fase del “todo vale”. Cuando a un consumidor se le ofrecen financiaciones de un vehículo a 25 años, la coge, luego se da cuenta que tiene que pagar un seguro que supera los ingresos de trimestrales de la familia, efectivamente el coche no le supone un detrimento de la renta disponible, pero mantenerlo le supone un esfuerzo considerable, y esto es solo el coche, hay que sumar, la casa, los impuestos de la casa, los muebles, las vacaciones......,

 

.......Y ahora vamos a renegociar la deuda......

 

Dto. Banco: ¿cuáles son los activos de la familia?

Cabeza de familia:  pues vamos a ver, solo la casa

DB: ¿cuánto valora su casa?

CF: pues en 650.000€

DB: eso era antes de la crisis, ahora su casa no vale nada, no la puede vender.....

CF: pero, pero,

DB: no nos interesa su casa, solo que nos pague la hipoteca

CF: pero si no hacen más que subirme el tipo de interés

DB: eso es cosa del gobierno.....

 

Y así podríamos estar toda la mañana, el problema de una crisis financiera es que los bancos no tienen dinero, entre ellos no se lo prestan y  bloquean el sistema, ¿para que?, para que los curritos paguen el pato. El gobernador del banco Central Europeo, tiene como único objetivo el controlar la inflación, esa es su preocupación, mientras los costes de la vida se disparan, los salarios se contienen para no hacer subir la inflación????. ¡¡¡¡me lo expliquen!!!, no me ha quedado claro.

 

En fin señores y señoras, hay que capear el temporal de alguna manera, no tener miedo al futuro y esperar un poco de tiempo para cambiar de coche.

 

Saludos.