viernes, 21 de septiembre de 2007


MI CIRCUNSTANCIA[1]

En los tiempos que corren, las políticas económicas de los distintos gobiernos (o partidos) no difieren mucho, salvo en matices. ¿qué hacen los partidos para diferenciarse unos de ellos?, desde mi punto de vista, NADA, nada es la influencia que tiene la economía a los cambios políticos en las democracias modernas occidentales, un partido de derechas o uno de izquierdas (aunque actualmente todos quieren ser de centro), ante las grandes decisiones macroeconómicas, no pueden diferenciarse realmente.

Imagino, que a estas alturas, todos los economistas, y no economistas del mundo desarrollado, pensarán que es una sandez lo que estoy diciendo, y sin embargo, analizando la evolución de los mercados de una país como España, aprecio que gobierne quien gobierne, los mercados no son sensibles a los cambio políticos, y si increíblemente sensibles a la coyuntura internacional.

¿Es un efecto de la globalización, es por la influencia del libre mercado?, no puede analizar de forma independiente. Lo que si podemos apreciar, es que los mercados son soberanos, son los consumidores los que deciden realmente, independientemente de los gobiernos.... o no.

Hay gente que piensa que los consumidores son como el ganado, los llevan a las tiendas a comprar lo que previamente han visto anunciado, vivimos en la era de la publicidad, si algo no se publicita, es que no existe. ¿tiene el consumidor criterio para adquirir los productos que realmente necesita?, ¿tiene el consumidor poder de regulación en los mercados?...

YO

Mi actitud ante la vida, ¿soy de derechas o de izquierdas?, mis padres se han esforzado por darme la mejor educación posible, colegios privados para privilegiados, universidades caras, viajes de estudios (o placer) al extranjero, en definitiva, unas serie de oportunidades que en teoría solo disfrutan unos pocos. Esto nos hace diferentes, diferimos de una gran multitud en cuanto a que salimos en la carrera de la vida en una posición adelantada, esto es innegable.

Para rematar la situación, hoy por hoy tengo una posición cómoda en la vida, trabajo como una mula (no voy a confesar otra cosa por escrito), pero la situación financiera compensa, además, por mi trabajo, puedo disponer mas o menos de mi tiempo, y organizarme para así poder disfrutar de mi familia. Visto lo visto, no cambiaria mi vida por la de nadie.

¡¡¡¡¡¡Soy al fin y al cabo un tipo de derechas!!!!!

La gente que me conoce de forma superficial, y no tan superficialmente, no puede llegar a imaginar mi pensamiento político, no por nada en especial, ¿se yo cual es mi postura ante todas las situaciones que los partidos enumeran en sus programas electorales?, ¿lo sabe alguien?. No estoy adscrito a ningún partido político, no comulgo con ninguno al 100%, y sin embargo creo que hay que definirse políticamente, casi como un ejercicio de reflexión personal, por ampliar horizontes en problemas que ni de lejos se te pueden plantear, pero haciendo un esfuerzo imaginativo, intentas tomar una postura en cada uno de los supuesto. Bajo este prisma, mis coincidencias están mas cerca de la izquierda que de la derecha, esto no implica necesariamente que me convenzan las soluciones que aportan los partidos políticos, pero por lo menos, determinados partidos reflexionan en la misma línea que yo.

Definitivamente soy una persona de izquierdas, en todos los sentidos, aunque me guste mucho vivir bien, y trabaje para ello, mi “pepito grillo” particular, repite insistentemente que existen otras personas no tan afortunadas como yo, y que en la medida de los posible deberemos arrimar el hombro por ellos. Esta es la gran diferencia entre la gente de derechas y la de izquierdas, yo quiero que mi gobierno, por medio de mis impuestos, provea de oportunidades a todos por igual, y trabaje a favor de gente que no ha tenido la enorme suerte que he tenido yo, la de mi entorno.


MI CIRCUNSTANCIA

¿qué es La Globalización, que postura adoptar?. Nadie tiene dudas que nos movemos en un mercado global, donde los productores y los consumidores están repartidos por el mundo. La gran pregunta es, ¿es la globalización la responsable de crear riqueza en todos los países o por el contrario crea diferencias abismales entre ellos?

Los partidos de derechas están absolutamente de acuerdo con la practica de la globalización, consecuencia de la libertad de mercados, del no intervencionismo de los gobiernos, siempre y cuando esta no intrusión afecte exclusivamente a la regulación de los mercados, sin embargo en aspectos como la religión, la educación o otros aspectos sociales si desean que los gobiernos intervengan, no solo regulando, sino también imponiendo ideas y creencias.

Por el contrario, los partidos de izquierdas no quieren saber nada de la globalización, han abanderado el lema “NO A LA GLOBALIZACIÓN” desean el intervensionismo de los gobiernos en materia económica, siempre que no tenga efectos en asuntos de índole social, político o religioso.

Mi postura ante la globalización es peculiar, estoy absolutamente a favor de esta practica, pero con limitaciones o imposiciones a las multinacionales, aun comprendiendo y asumiendo que nunca se debe regular nada si queremos un mercado óptimo, pero en este sentido entiendo que hay que actuar. No me refiero a ir a manifestaciones absurdas ideológicamente dispares, hay que diferenciar el corazón y la razón, y lo mas importante, trabajar para que en todos los países del mundo el mayor número de gente pueda vivir con dignidad.

considero que este fenómeno es necesario para el desarrollo del tercer mundo, aunque creo que los gobiernos exportadores de la globalización deberían controlar un poco las condiciones laborales del personal contratado en los países productores.

No debemos permitir que la voracidad por obtener beneficios de las grandes empresas no permita el desarrollo correcto y sostenible de los países del tercer mundo. Entiendo que gracias a la globalización muchas naciones están obteniendo recursos que de otra manera sería impensable, ahora bien, se debería destinar parte de los beneficios obtenidos por las multinacionales a crear un clima favorable para el desarrollo de las naciones “aportantes” de recursos. No es complicado, vía impuestos especiales a las grandes empresas con el fin de redistribuir la riqueza y que en el país productor se genere riqueza.
[1] Circunstancia. (DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLAVigésima segunda edición)
(Del lat. circumstantĭa).
f. Accidente de tiempo, lugar, modo, etc., que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho
f. Calidad o requisito
f. Conjunto de lo que está en torno a alguien; el mundo en cuanto mundo de alguien.

De la Economia y otras cosillas




" Tengo un hijo, he plantado un árbol, ¿qué me queda?....... Pues escribir un libro"


“ YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA”[1]

Prologo

No pretendo escribir un tratado de economía, ni muchos menos un tratado de filosofía, tan solo conjugar mi historia y vivencias personales con la época que nos ha tocado vivir. Trataré por medio de mis reflexiones, que alguien pueda comprender los aspectos fundamentales de la cotidianeidad de la vida.

En cada capítulo aparecerán las vivencias personales bajo el epígrafe YO. Y como complemento, bajo el epígrafe MI CIRCUNSTANCIA, trataré de reflejar la coyuntura económica en cada momento y la influencia de la economía en todos los aspectos de la vida y de cómo pueden explicar mi comportamiento, algunas veces contradictorio y las mas inconexo.

Considero que somos fruto de lo nuestra familia nos aporta, aunque en muchos casos, luego tergiversamos estas aportaciones y el resultado final difiere radicalmente de la aportación original. Ante un “in-put”, los jugadores responden con una serie de “out-puts” que pueden ser claramente distintos entre los diferentes participantes.

Espero con este libro aclarar mi mente, para que la educación que reciban mis hijos sea muy parecida a la que yo he recibido, y para ello es necesario que yo mismo comprenda muchas facetas familiares que han influido en mi comportamiento, con el único fin de que puedan ser felices, el mayor tiempo posible.

De cómo jugar al golf y ser de izquierdas

YO

La mayoría de mis amigos son "gente bien", de derechas, como Dios manda , tienen unas vidas aparentemente exitosas y llenas de bondades, y aquí me tienes a mi, yendo a jugar al golf con ellos, a navegar, a jugar al padel, y en fin, teniendo mas o menos la misma vida que ellos, y sin embargo, ¿qué me ha pasado?, yo no soy un tipo de derechas......

¿qué hace a la gente ser de derechas o ser de izquierdas?, la teoría mas aceptada es que eres lo que eres en función del partido político que votas, o al que votaste la última vez (no necesariamente coinciden), sin embargo, desde mi punto de vista, solo hay una sutil diferencia entre la gente de derechas y la de izquierdas, el dinero.

El dinero, tenerlo o no tenerlo condiciona casi todo en esta vida, si tienes mucho, o bien lo has tenido alguna vez, o incluso, si el dinero lo tuvo algún familiar lejano tuyo, esto te hace ser de derechas de toda la vida, por el contrario, si no lo tienes, ni lo has tenido, y a no ser que te toque una primitiva, no esperas tenerlo jamás, entonces tienes un perfil de izquierdas, pero no siempre....

¿Dónde han quedado las ideologías?, el dinero se las ha comido, ahora manda el mercado, es la ideología principal para la mayoría de las personas, yo me atrevería a decir que para todas las personas. En el juego de la vida, lo único que somos es jugadores, y nadie nunca te preguntará si quieres o no jugar. No somos más que lo que podemos gastar, y mientras puedas gastar, tienes todas las bondades de los agentes económicos (rivales en el juego), ahora bien, como no puedas gastar, entonces amigo, agarrante los machos porque has perdido la partida,


..........GAME OVER..........
[1] Algún cachondo que siempre cita mi padre. También José Ortega y Gasset.